Con un ahorro acumulado de $100 millones en la AFP, la pensión mensual bordea los $490 mil

Para una mujer que cotizó desde los 25 años, sin cargas ni lagunas y que se jubila a los 60, la pensión bordearía los $420 mensuales. Mientras un hombre con las mismas características, pero jubilado a los 65 años, recibiría unos $556 mil. Según cálculos de Brain Invest, se requiere una renta imponible por $1,9 millones más APV para lograr una pensión sobre seis dígitos.

Esta semana, el Gobierno hizo una serie de anuncios que buscan mejorar el sistema de pensiones. Entre las propuestas se plantea elevar gradualmente la tasa de cotización en cinco puntos (de 10% a 15%) con aporte del empleador para crear un pilar de ahorro colectivo solidario, junto con modificaciones al funcionamiento de las AFP. Adicionalmente, se revisarán las normas que rigen a otros sistemas previsionales.

A modo de calcular cuáles son los requisitos de sueldo y de ahorro voluntario para lograr, con las actuales condiciones del sistema previsional, una jubilación que permita costear los gastos durante la vejez, la consultora Brain Invest estimó -sobre la base de casos ficticios y entregados por “El Mercurio”- cuánto debiera cotizar una persona a lo largo de su vida, para tener un monto de $100 millones, $300 millones y $500 millones en su cuenta de ahorro de AFP al final de su vida laboral. También calculó cuál es la pensión mensual que se obtiene con esos montos, bajo la modalidad de retiro programado, renta vitalicia y sistema mixto (50% renta vitalicia y 50% retiro programado).

La proyección se hizo sobre la base de varios supuestos: hombre de 65 años y mujer de 60 años, jubilados a esa edad, sin cargas, sin lagunas y que empezaron a cotizar a los 25 años. Todos los cálculos se hicieron en UF, por lo tanto, el retorno es de 3% real (3% + UF), explica María Eugenia Jiménez, directora de la consultora previsional Brain Invest.

Los resultados muestran que una mujer de 60 años, con un monto acumulado de $100 millones, sacaría una pensión mensual promedio de $420 mil (la media entre los tres regímenes mencionados), mientras que con $500 millones, el saldo sube a $2 millones. En tanto, para un hombre jubilado a los 65 años, con $100 millones ahorrados, la pensión sería de $556 mil promedio. Con $500 millones, esta sube a $2,7 millones al mes.

Es decir, con $100 millones en la AFP, la pensión promedio mensual sin distinción de género bordea los $490 mil.

Para lograr el primer monto ahorrado, Brain Invest calcula que se requiere imponer desde los 25 a 60 años y tener una remuneración imponible de 52 UF, unos $1,3 millones. Para sumar $500 millones, Jiménez dice que es necesario contar con un APV por $484 mil y una renta imponible de $1,9 millones, por 35 años. Es decir, imponer siempre por la remuneración tope, hoy de 74,3 UF.

Publicado en El Mercurio.

error: Content is protected !!